Reseña de 'Música de John Williams': el legendario compositor de cine podría ser la CABRA y este convincente documental lo confirma – AFI Fest

El AFI Fest abrió esta noche en su sede, el Teatro Chino de Hollywood, y se extenderá hasta el domingo, destacado por los estrenos mundiales de nuevas películas muy esperadas de los anteriores galardonados con el premio Life Achievement Award del American Film Institute, incluido Tom Hanks con su nueva película, Aquíel viernes, y Clint Eastwood con su último, Jurado #2, el domingo (entre una serie de principales contendientes al Oscar y películas internacionales). Pero el festival comenzó con otro homenajeado del AFI, el legendario compositor y músico de cine John Williams, quien es el tema de un documental excepcionalmente bien concebido y ejecutado sobre su notable carrera. Se trata de un legado que incluye más momentos destacados, estadísticas y logros que quizás cualquier otro compositor cinematográfico de la historia, aunque el tímido y No Un músico que se alaba a sí mismo probablemente le daría un argumento al respecto, prefiriendo resaltar aquellas leyendas que precedieron a sus décadas de gloria, que se extendieron desde los años 50 hasta ahora, donde a sus 92 años sigue en ello. Su nominación más reciente al Oscar, con un récord de 54 (la mayor cantidad para una persona que no se llama Walt Disney), llegó el año pasado por Indiana Jones y el dial del destino. Tiene cinco victorias, múltiples premios Grammy, Emmy y todos los demás premios imaginables, además del honor AFI antes mencionado y como homenajeado del Centro Kennedy.

Dirigida por Laurent Bouzereau y producida por un consorcio de compañías que incluyen Amblin' de Steven Spielberg, Imagine de Ron Howard y Lucasfilm de George Lucas, el cineasta no utiliza ninguna narración sino que cuenta la historia de John Williams a través de entrevistas que convencen a Williams (especialmente cuando está sentado en el piano), y los tres directores icónicos que trabajaron con él, así como otros como los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, colaboradores musicales como Itzhak Perlman y Gustavo Dudamel, etc. Incluso se entrevista a miembros de la familia y explican cómo Williams se sentó solo en una habitación durante 60 años para dar origen a su música.

Bouzereau, que realizó muchos otros documentos del mundo del espectáculo, como la conmovedora Natalie Wood: lo que quedó atrás; 5 volví; Héroes eternos: Indiana Jones y Harrison Ford; y el actual y espléndido documento, faysobre la vida y la época de Faye Dunaway, se ha beneficiado de su acceso como cineasta a tantos largometrajes de Making Of durante los últimos 30 años que aquí se siente cómodo y conoce de cerca el tema y hace un gran uso de material de archivo fantástico. sesiones de composición y clips de películas. Pero lo mejor de todo es la forma en la que logró sacar a Williams de su caparazón reacio para hablar de su vida en la música, desde sus inicios, sus días como músico de jazz, sus primeros trabajos cinematográficos como artilugio,y muchas comedias de Fox donde era conocido como Johnny Williams, hasta que ganó su primer Oscar adaptando violinista en el techo, hasta trabajar con leyendas como Hitchcock y Wyler, sus cuatro décadas al frente de los Boston Pops y mucho más. La esposa de Spielberg, Kate Capshaw, cuenta una anécdota particularmente conmovedora cuando describe su reacción al escuchar la banda sonora de Spielberg por primera vez. La lista de Schindler.

Historias sobre cómo sus temas inmortales para Fauces, Encuentros cercanos del tercer tipo, Star Wars, En busca del arca perdida y tantos otros también son invaluables, y felizmente Bouzereau deja la obra y la forma en que evolucionó en el centro de atención. Para apreciar la amplitud de la carrera cinematográfica de Williams, basta con echar un vistazo a algunos de los otros títulos: ET: El extraterrestre, Parque Jurásico, Salvar al soldado Ryan, Imperio del Sol, Lincoln, Los Fabelman, entre la interminable lista de colaboraciones con Spielberg que conforma gran parte de la película. Pero no descartes los nueve guerra de las galaxias películas, el primer trío de harry potter películas, Superman, Memorias de una Geisha (mi favorito y no obtuve suficiente crédito por esto), Lejos y lejos, Solo en casa, Los vaqueros, y la película de Steve McQueen de 1969 los reivers que, como cuenta aquí, fue su primera presentación con un joven coleccionista de bandas sonoras llamado Spielberg. Esta lista es sólo una gota en el océano de más de 100 películas.

Williams es sorprendido trabajando en Tanglewood y es una parada frecuente para él en el Hollywood Bowl, donde todavía aparece todos los veranos. Bouzereau también eligió como material la ceremonia de inauguración del John Williams Music Building, a la que tuve la suerte de asistir en los estudios Sony a principios de este año.

Pero al final del día hay y música y hay mucha afortunadamente en Música de John Williamsde un hombre que escribió la banda sonora de nuestras vidas. Como él dice “la música es suficiente para toda la vida, pero una vida no es suficiente para la música”. Este es un merecido homenaje a un hombre que creó lo que Spielberg llama “la forma de arte más pura que jamás haya experimentado en un ser humano”.

Los productores son Spielberg, Brian Grazer, Howard, Darryl Frank, Justin Falvey, Sara Bernstein, Justin Wilkes, Meredith Kaulfers, Kennedy, Marshall y Bouzereau.

Título: Música de John Williams

Festival: AFI Fest – Noche inaugural

Distribuidor: Disney+

Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2024 (Steam en Disney+)

Director: Laurent Bouzereau

Elenco: Steven Spielberg, George Lucas, John Williams, Ron Howard, Itzhak Perlman, Chris Columbus, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, JJ Abrams, Kate Capshaw, Chris Martin, James Mangold, Yo Yo Ma, Lawrence Kasdan.

Tiempo de ejecución: 1 hora y 36 minutos.